Madrid






The Frog's Market: ¡Qué vivan las ranas azules de Huertas!
 
 
Este sábado, primero de mes, no podía perderme la oportunidad de pasarme por el Frog's Market o mejor en español, el Mercado de las Ranas de Madrid, todavía inexplicablemente un gran desconocido de la capital, de hecho a mí misma me faltaba todavía pasarme a echar un vistazo. Nada que ver con lo que me esperaba. Pensaba encontrarme con un montón de puestecillos dispuestos en hilera e inundando las calles del Barrio de las Letras, pero no. Se trata de una serie de comerciantes que se han asociado para promocionar el comercio del barrio; los participantes, colocan un cartelito con el diseño de una rana azul en la fachada, como los que veréis en las fotos a continuación, y hacen algo especial e imaginativo con motivo del mercado, para muestra un botón: la casa de vinos y quesos "González" que en esta ocasión han sacado a la calle una pequeña degustación de sus delicias acompañados con música en vivo:

En frente, siempre en la maravillosa calle León, se encuentra "La Piola", este bar con aire un tanto "retro-vintage-decadente pero con encanto" se está ganando el corazón de muchos que se han convertido ya en incondicionales. Puedes hacer de todo, por la mañana algunos degustan su desayuno mientras consultan el portátil, también puedes comer al mediodía o tomarte un copazo por la noche. Los más modernillos del barrio estan siempre allí reunidos disfrutando también de algunas de las exposiciones de arte del local.

Bajando por la calle Cervantes, llamada así porque aquí se encuentra la casa donde murió el conocido escritor del Siglo de Oro español, nos encontramos con una Fábrica de Patatas a la antigua... Así que no perdimos la oportunidad de llevarnos un cucurucho recién hecho.

Los negocios que integran el Mercado de las Ranas son de todo tipo, hay tiendas de ropa muy especial, con un toque original y diseños exclusivos, anticuarios, tiendas de decoración , bares, restaurantes, librerías, joyerías y mucho más.


Algunos restaurantes o bares de copas aprovechan el tirón de las ranas para ofrecer un menú especial o alguna oferta interesante de tapitas a precios estupendos, así nos encontramos mientras subíamos por la calle Lope de Vega la especial "Tapa Rana a 1€" que nos ofrecía La Petisa o el Farolito de Pirincho.


Tampoco nos pudimos resistir a La Mojigata y sus desayunos tardíos, hasta las 16h... ¡El brunch ha muerto! Y así fue como disfrutamos a las 15:30 de un maravilloso desayuno completito y del estupendo ambiente tan acogedor e imaginativo en el que nos ofrecen: tartas, dulces, pasta fresca, productos ecológicos... Mmmm... ¡Bienvenido otoño! así da gusto.


Y nos despedimos con esta imagen tan espectacular y creativa. Esta salamanquesa hecha a base de antiguos cd's, es la imaginativa manera con la que IADE promociona sus cursos de diseño.

Nos vemos el próximo sábado primero de mes en el Mercado de las Ranas!

 



Del Dosde Market a DecorAcción, "finde" movidito en Madrid

 
 


Este finde me he puesto las botas en Madrid con tanta feria y mercadillo. No he dado a basto.
El sábado por la tarde me acerqué hasta la Plaza del Dos de Mayo para echar un vistazo a la feria del DOSDE Market que se está convitiendo en un clásico de los otoños del barrio de Malasaña. La feria seguirá ocupando la plaza hasta el 27 de octubre, así que os animo a pasaros por aquí y a consultar la programación por si os apetece participar en alguno de los talleres creativos.


Daoiz y Velarde son testigos del diseño independiente que nos ofrecen estos jóvenes, una bocanada de aire fresco ante la producción en serie a la que nos tiene acostumbrados la moda.


Nos reimos un rato pintando con Moin Moin y sus tazas de desayuno... Os recomiendo echar un vistazo su web porque encontraréis un montón de ideas regalo a muy buen precio... Originales y personalizadas.


Si os va lo dulce con Sweethings vais a volveros locos... no sabréis qué hacer si poneros el broche o coméroslo. Estarán también el próximo finde en la Feria de Diseño Independiente LA BOCA en la c/Argumosa, 11 Lavapiés.



La oferta era muy variada, pero nos llamó también la atención la originalidad de los complementos de Kodomis y Mi_Pequeño_Delirio que hará las delicias de las mamás o de los que tienen que hacer un regalito original a los pequeños piratas.

El domingo por la tarde y resistiendo la llamada de la Latina me acerqué por Huertas a disfrutar del espectáculo de la creatividad de los escaparates y el mercadillo de antigüedades organizado por la conocida revista de decoración NuevoEstilo. DecorAcción ha sido un derroche de imaginación. Si no os habéis pasado por el Barrio de las Letras este finde os consolaré con las fotos que voy a colgar, pero os lo habéis perdido... Quede como conforto que el próximo finde es el Mercado de las Ranas. Espero que las tiendas no quiten estos escaparates tan bonitos...







Alternativo y tradicional se mezclan en el Mercado de Lavapies



Me encantan los mercados, curiosear entre las cosas, mirar los precios de la fruta, aprender sobre los productos típicos de cada región... Ayer convencí a mis amigas para que fuéramos a ver qué habían hecho con el Mercado de Abastos de Lavapiés. Y la sorpresa fue agradable. Lavapiés es diferente, así que su mercado nada tiene que ver con el Mercado de San Miguel, hecho por y para los "guiris" con precios desorbitantes. Sigue siendo el mercado barrio de toda la vida pero con algunas propuestas que se salen de lo tradicional. Creativas iniciativas de gente joven con ideas que no se ha dejado aplastar por el peso de la crisis y lo mejor de todo es que no solo respetan el comercio local, sino que incluso lo incluyen en el proyecto. Vamos a darnos un paseo...


La Casquería de libros es una librería de segunda mano en la que podemos adquirir los ejemplares al peso. Desde luego que un negocio de este tipo dentro de un mercado de alimentación llama poderosamente la atención, pero quizás lo que sea más original es la manera de utilizar la misma estructura de una frutería como fachada del negocio. Fijaros por ejemplo en la manera de exponer al público "el género" y la forma de venderlo "al peso".



La Buena Pinta es, sin duda alguna, para los amantes de la cerveza. El local está dedicado a la cerveza artesanal y en él se pueden encontrar cervezas particulares que desde luego no encontraremos en una cervecería normal y corriente. La mayoría son cervezas de producción nacional como la que aparece en la imagen, La Virgen, otras son de importación e incluso han pensado en los celíacos.


La Rosa de Lavapiés es una floristería distinta. Ya a la entrada del local nos encontramos con una pizarra que indica la onomástica del día para dejarnos claro a quién tenemos hoy que dedicarle una flor. María hace de todo con sus flores provenientes de Holanda, incluso decoración de oficinas y locales comerciales.


Komo en Kasa nos da la oportunidad de comer bien con productos frescos de temporada incluso cuando no tenemos tiempo para cocinar. Nos podemos llevar uno de sus deliciosos platos a casa o degustarlo allí mismo en una de las mesitas frente al local acompañados de uno de los vinos de La Siempre Llena (vinería del mercado) o una cerveza de La buena Pinta, que ya conocemos.


Los dueños de este puesto adquieren sus productos a agricultores y cooperativas ecológicas del país y ¡además en la Repera pratican la "zumoterapia"! tómate un batido fresco con sus frutas o un gazpacho con sus hermosas hortalizas en las mesas que rodean el puesto.




Y no podía faltar el clásico de los mercados, la panadería, pero claro, como todo aquí, La Pistola no es una panadería normal y corriente, un gran surtido estimula nuestros sentidos : cacao, tres quesos, croissants, de centeno, payés... Te quedarás como yo, con la boca abierta.
Otro local un tanto inusual dentro de un mercado tradicional es La Fruslería que acoje creaciones de artesanía realizados por un grupo de jóvenes de Lavapiés. Hay un poco de todo: ropa, muñecos, complementos...
Existen otros muchos puestos en el Mercado de San Fernando, por el momento unos veinte, pero a cuanto parece la cifra llegará a unos cincuenta y cinco e incluirá un restaurante en la parte de arriba.
¿Qué? ¿Os animáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario