viernes, 24 de agosto de 2012

Street art parisina

 
El arte callejero, como bien sabemos, se suele representar en lugares bastante transitados con la finalidad de sorprender al espectador y hacerle reflexionar sobre algún mensaje con carga social o política. Tenía mucho de crítica social, sobretodo en la década de los 60. Actualmente esto también es así, pero en algunas ocasiones nos damos cuenta de que se trata simplemente de una representación estética. Sea como fuere, en París encontramos una gran muestra de este arte, que nos acompaña en los paseos que realizamos por algunos de los barrios más característicos de la ciudad como puede ser Montmartre, Le Marais, el distrito 19 y el 20... Siendo más frecuentes en la orilla derecha de la ciudad. De hecho, incluso se puede realizar un recorrido por París, inspirándonos en este arte tan innovador. ¿Cómo? Pues echando un vistazo a esta página tan curiosa: http://www.paris-streetart.com/ En ella podréis recorrer en el plano de París, las calles más famosas donde podremos encontrar este arte tan callejero y auténtico.
Yo os dejo con algunas de las imágenes que más me impactaron:
Comenzando por el barrio de Montmartre:


 
 
También en algunos rincones del coqueto Marais...
 
 

Y sobretodo en el interesante distrito 20, en una calle en particular donde se dan cita algunos talleres de creación, la rue Dènoyez en el bullicioso y alternativo barrio de Belleville, todo a lo largo y ancho de esta vía es un muestrario de este arte. En ella encontramos La Maison de la Plage , una asociación cultural que afirma que la poesía contemporánea es una verdadera y propia necesidad, por lo que anima a los artistas al uso creativo de los espacios urbanos.  Existen otras asociaciones como esta en Paris, como por ejemplo,  Le M.U.R., este "muro" situado en la esquina de la rue Saint Maur y la rue Oberkampf es un espacio al aire libre de 3 X 8 m donde dar rienda suelta a la imaginación de estos artistas.


 


 
 
Es particularmente interesante este rinconcito de la Place Frehel, donde nos sorprende este gran cartel "No hay que fiarse de las palabras" y la terracita que hace esquina, este café-bar "Culture Rapide", es un punto de encuentro muy apetitoso para las noches parisinas, recomendado por la Lonely Planet y los Couch Surfing entre otros, nos ofrece una cartelera nocturna nada despreciable, llena de conciertos, Dj's, teatro, cómicos, escena abierta...


2 comentarios:

  1. RTecuerdo perfectamente el carte "Il faut se méfier des mots" en Belleville.
    Magnífico reportaje, felicidades!!!!

    ResponderEliminar